Hace cinco años y de forma voluntaria Globalpesca SpA. se adhirió a lo que establece la Ley 21.305 con la finalidad de tomar acciones en torno a la eficiencia energética para contribuir a reducir la huella de carbono asociada a la quema de combustible. Es por esto que estamos certificados con la norma ISO 50.001 desde 2022.
La norma ISO 50001 es una guía para las empresas que ayuda a evaluar y priorizar la implantación de nuevas tecnologías de eficiencia energética y cómo mejorar el uso y reducir el consumo de energía. También crea transparencia y facilita la comunicación sobre la gestión de los recursos energéticos.
¿Qué es la eficiencia energética?
La eficiencia energética es el uso eficiente de la energía. Esto significa utilizar menos energía (combustible) para obtener el mismo rendimiento o realizar la misma función.
Como parte de este proceso, durante la para recién pasada, el equipo encargado de la norma liderado por Yessica Cerda del departamento de Ingeniería, se reunió con oficiales de puente y máquina de los tres buques y equipo de oficina de distintas áreas.
El 22 de noviembre del 2023 se reunieron con el Globalpesca I y el pasado jueves 11 de enero fue el turno de los buques Globalpesca II y Globalpesca III. Ambos encuentros tenían como objetivo capacitar en el tema al personal de los buques, entregar información sobre la eficiencia energética de las operaciones de cada barco y conversar sobre posibles acciones para reducir su consumo energético.
Desde el año 2019, Yessica Cerda, gestora energética del departamento de ingeniería de Globalpesca junto a la asesora de AsGreen, Nicole Castro, realizan un análisis sobre el comportamiento del consumo en relación a la producción de cada uno de los tres buques. Gracias a esto se conformó una base de información para ir registrando y comparando la eficiencia energética de cada buque en las distintas mareas. Esto se mide por marea y se compara con el mismo buque. Y se les presentó a los oficiales en las reuniones. El llamado es a mantener su participación en la recolección y entrega de la información mensualmente respecto al desempeño energético de cada barco.
Hay factores externos que la tripulación no puede controlar como los días de mal clima, donde se requiere gastar más combustible para trabajar, o la zona de pesca donde se encuentre el buque, si la marea es en el Pacífico o el Atlántico.
Ya hay medidas que se están implementando para reducir el gasto energético como, por ejemplo, las ampolletas que se utilizaban de sodio o mercurio se están cambiando paulatinamente por ampolletas LED, lo cual se puede ver en factoría o en algunas bodegas, dando como resultado en este caso- que los generadores tengan una quema menor de combustible.
Una de las invitaciones a cada uno de los globalpesqueños, oficiales, tripulantes y administrativos, es a reducir nuestro impacto personal al medio ambiente, por ejemplo, desenchufando el cargador del celular una vez que ya se utilizó, apagar las luces cuando no queden personas en un lugar, como también dar ideas sobre otras acciones que se puedan tomar a nivel operativo y que ayuden a disminuir la quema de combustible durante la marea.