El pasado miércoles 10 de enero, en el salón de la EPA los psicólogos Mauricio Yánquez y Felipe Magallón, de la consultora Norte3, lideraron dos encuentros denominado “Más seguros y cuidados en Globalpesca”.
Este espacio fue una oportunidad para que oficiales y tripulantes de los buques factoría Globalpesca II y III compartieran sus experiencias desde lo racional y emocional en los incidentes de la última marea del 2023: la rotura del mamparo del Globalpesca III y la pérdida de conexión de internet a semanas de haber comenzado la marea del Globalpesca II.
La actividad contó con la participación de parte del equipo de oficina y del gerente general, Eduardo Infante. Allí, a través de distintas metodologías guiadas se dio espacio para escuchar, compartir, evaluar y buscar en qué mejorar para próximas mareas y/o situaciones de crisis si es que ocurren.
De forma lúdica y participativa se conformaron grupos de trabajo para aportar ideas y acciones para mejorar, mantener y prevenir situaciones de crisis, que después fueron compartidas con todos los presentes y transformadas a soluciones concretas.
Entre lo que más se destacó fue: mejorar la comunicación entre las distintas áreas por ejemplo escuchando con respeto las sugerencias de los tripulantes a los oficiales, las instrucciones de los oficiales a los tripulantes, como también las ideas de los buques a la oficina en tierra; la importancia de tener conexión a internet para poder mantener contacto con las familias; detener la labor de pesca cuando haya mal tiempo; una mayor accesibilidad a los trajes de sobrevivencia para los tripulantes; apoyarse emocionalmente para una mejor contención durante los meses de marea, entre otras.
Mónica Oyarzo, jefa de Gestión de Personas de Globalpesca, destacó la importancia de los encuentros como un espacio de reflexión que permite aprender de lo ocurrido y seguir mejorando.
“Como empresa nos damos cuenta de la importancia de tomar acción cuando ocurren situaciones como estas. Es por eso que hacemos este tipo de talleres, para escucharnos y evaluar lo ocurrido. Y así sepan que estamos comprometidos con su bienestar y que nos preocupamos por ellos”, comentó agradeciendo la buena disposición, sinceridad y respeto con el que participaron los asistentes a los dos talleres.