Esta semana el prevencionista de riesgos de Globalpesca, Pablo Águila organizó dos talleres sobre la maniobra de RCP y el uso de desfribilador (DEA) para casos de accidentes donde se perciba que la persona está
sufriendo un paro cardiaco (no responde, no respira y no tiene pulso).
El día lunes, diez miembros del equipo de Globalpesca III realizaron un taller de RCP y uso del DEA en el salón de pasajeros de la EPA. Dicha instancia estuvo a cargo de la enfermera del IST Romina Saavedra y, además, se
pudieron resolver dudas sobre primeros auxilios en otro tipo de accidentes como quemaduras, cortes y contracturas musculares.
Para finalizar la semana, doce personas de los barcos Globalpesca I y Globalpesca II se reunieron en las oficinas de Globalpesca para realizar el mismo taller, pero esta vez a cargo del enfermero del SAMU Andrés Campos.
Cabe destacar que para un buen RCP la compresión debe ser constante y sin detenerse, porque cada minuto sin RCP disminuye la sobrevivencia. También, la instalación de los parches del DEA es importante que se haga sin detener las compresiones.
Las compresiones deben hacerse ojalá al ritmo de “la Macarena” o “Stayin’ Alive”, ya que deben realizarse de 100 a 120 por minuto y cada 30 compresiones deben hacerse dos respiraciones.