PROYECTO “ALIMENTACIÓN SALUDABLE” EN GLOBALPESCA

by | Jun 10, 2024 | Noticias | 0 comments

Globalpesca dio el vamos al proyecto “Alimentación Saludable” con el propósito de concientizar sobre la salud y el bienestar de los trabajadores, tanto en los buques como en las oficinas. Este proyecto se desarrollará en varias fases interconectadas.

En una primera etapa, se realizarán –voluntariamente- exámenes médicos para evaluar el estado de salud general de la tripulación, identificando así sus necesidades y condiciones específicas por buques.

Luego, en colaboración con un profesional de la nutrición, se impartirán charlas a la tripulación y se diseñará un plan alimenticio adaptado a los alimentos disponibles a bordo, asegurando una dieta equilibrada y nutritiva.

Paralelamente, se llevará a cabo un taller psicológico enfocado en la relación personal de cada individuo con la comida, proporcionando estrategias para una relación más saludable y consciente con la alimentación.

Durante los zarpes y recaladas, se realizarán –nuevamente de forma voluntaria- exámenes médicos de seguimiento para evaluar los progresos y ajustar el plan nutricional según sea necesario, manteniendo así una atención continua a la salud de la tripulación.

Finalmente, se analizarán los datos recopilados a lo largo del proyecto para evaluar su impacto en la salud de la tripulación, identificando áreas de mejora y planificando futuras acciones para promover una alimentación saludable.

La participación activa de todos los miembros del equipo es esencial para lograr los objetivos propuestos y mejorar la calidad de vida en Globalpesca.

Primer Operativo con el Globalpesca III

El primer operativo del proyecto se ha realizado con éxito en el “Globalpesca III”, logrando una participación del 70%. Este operativo se llevó a cabo en el policlínico de la EPA durante la jornada de la tarde. Agradecemos profundamente a cada uno de los oficiales y tripulantes que participaron voluntariamente en esta iniciativa.

El operativo estuvo a cargo de Mónica Oyarzo, encargada de gestión de personas junto con la colaboración de Pablo Águila, prevencionista de riesgos de la compañía. Mientras que los exámenes dependieron del Dr. Adolfo Zamora director médico del IST de Punta Arenas, junto a Marco Ojeda, enfermero.

“Algunos tenían factores de riesgo, como ser fumadores, otros con sobrepeso. Se encontró algunos niveles altos de hipertensión y hay algunas personas que están con valores elevados de glucemia entonces se les ordenaron los exámenes pertinentes para confirmar de alguna forma si tienen una alteración metabólica. Mi recomendación en general para todos sería no fumar, ya que esto implica un riesgo aumentado de enfermedades cardiovasculares y siempre insistir en una alimentación sana, evitar el consumo excesivo de carbohidratos, azúcares y siempre mantener alguna actividad física”, dijo el doctor Zamora.